Cada vez son más los centros de belleza, las clinicas de cirugia plastica, los spas, los centros deportivos y recreacionales en el Perú, son muy pocos los lugares que no tienen un centro estético, un gimnasio o una casa naturista cerca al hogar. El afán por presentar una serie de alternativas para poder lucir regia, con un aspecto sano, una buena alimentación y un descanso o relax merecido está produciendo en nosotros resultados bastante beneficiosos. Es decir que cada vez nuestras costumbres y formas de vida se han ido modificando y hacemos uso de lo que tenemos cerca, por ejemplo hace unos años, el trabajo o el cuidado de la familia o los niños impedían que una mujer se relaje un par de horas en un salón de belleza o pierda algunos kilitos en el gimnasio, hoy en día la cultura del “cuerpo sano” ya invadió las calles haciendo casi imposible que una mujer o un varón se sientan inconformes con su aspecto, los exesos de grasa, la falta de tonicidad muscular, o un rostro maltratado por los años o la grasa excesiva ya quedó en la historia. Y si los ejercicios localizados, cardiovasculares, masajes y tratamientos reductores no hacen efecto, la solución está en la liposuccion, Peru y el resto de países Latinoamérica ya la practican y con grandes resultados.
Con esta cirugía de liposucción, Perú como otras partes del mundo ha logrado reducir en forma significativa los problemas producidos por el exceso de tejido graso, como problemas cardiacos, hipertensión, diabetes y algunos trastornos psicológicos como perdida de autoestima, problemas de personalidad, depresión etc. Al someterse a esta cirugía se eliminará el exceso de grasa en determinadas zonas y lucirá una figura más delineada y fina. Pero toda persona que se somete a este tipo de procedimiento estético debe de ser consciente que su estilo de vida anterior debe de cambiar, es decir sus costumbres con respecto a su alimentación y a sus actividades cotidianas deben ser modificadas. Es recomendable que un paciente luego de la liposucción inicie un tratamiento a base de masajes que ayudaran a diluir y eliminar por el sudor o la orina la grasa que no se ha logrado eliminar del todo durante la operación, de igual manera es recomendable el uso de una faja elástica para que la piel se ajuste y llene los espacios vacios que quedan luego de la liposucción. Pero esto no es suficiente. Se ha comprobado que en algunos casos, la falta de ejercicios y dietas han producido en el paciente el llamado “efecto rebote” es decir en poco tiempo una persona operada ha logrado recuperar el doble de tejido graso que fue eliminado y en otras zonas del cuerpo. Si los pacientes no siguen una dieta saludable ni una rutina de ejercicio después de la liposucción, las células grasas restantes pueden desarrollarse y contribuir a un aumento de peso
Es importante mencionar que las personas que se sometieron a una liposucción, deben de realizar modificaciones constantes en sus rutinas de ejercicios y en su alimentación, es decir una buena sesión de dos horas interdiarias de ejercicios aeróbicos combinadas con ejercicios de pesas o localizados será necesaria, al igual que una dieta balanceada. De esta manera no serán propensos a aumentar de peso en zonas del cuerpo que no eran problemáticas anteriormente, en las cuales las células grasas no fueron alteradas mediante el procedimiento de liposucción. Perú tiene pacientes que han logrado resultados exitosos por que consideran a la liposucción como un estímulo para desarrollar hábitos de alimentación y ejercicio más saludables.