Rinoplastia, también llamada “cirugia de nariz”, es un procedimiento muy popular que consiste en la remodelación de la nariz, a menudo por razones estéticas, pero a veces también por razones funcionales, como la corrección de deformidades estructurales de la región nasal. El creciente deseo de mejorar la apariencia, junto con el aumento de cirujanos plasticos o centros de cirugia plastica en Peru, son las principales razones del aumento de la rinoplastia en Peru.
La nariz es la parte más visible y prominente del rostro, define una de las principales características de la persona y por lo tanto tiene una gran influencia sobre el atractivo estético. La opción de alterar por completo la apariencia de la nariz a través de la rinoplastia es lo que atrae a la mayoría de los pacientes, que no se encuentran contentos con su apariencia, a someterse a este procedimiento.
Las mejoras esteticas que se pueden realizar incluyen la modificación del tamaño de la nariz, la eliminación de algún bulto que sobresale, la modificación de la punta, cambiar la forma de la nariz, así como modificar el ángulo entre la nariz y los labios. La rinoplastia o cirugia de nariz modifica también los huesos y cartílagos nasales para mejorar su apariencia visual general.
Las dos técnicas de forma rutinaria practicada en la rinoplastia en Peru son procedimientos abiertos y cerrados.
Rinoplastia o Cirugia de Nariz con Procedimiento abierto: Enfoque externo
Este procedimiento consiste en realizar una incisión adicional en la columela o tabique nasal junto con incisiones internas nasales. Esta incisión extra le da al cirujano un fácil acceso a las estructuras internas de la región nasal.
Se puede producir cicatriz, pero será poco visible y desaparecerá totalmente a medida que se cure la herida. La cirugía abierta es un poco más invasiva que la técnica cerrada y puede implicar periodo de recuperación diferente, con un potencial mayor de inflamación y dolor.
Desde que esta técnica para la Rinoplastia comenzó a existir, la mayoría de los cirujanos han comenzado a considerar esta cirugia estetica como una de mayor nivel técnico, especialmente cuando operan en los casos difíciles.
Rinoplastia o Cirugia de Nariz con Procedimiento Cerrado: Enfoque endonasal
La rinoplastia o cirugia de nariz, endonasal o procedimiento cerrado eran sinónimos hasta que el enfoque abierto gano mayor popularidad. Sin embargo actualmente, ambos términos han ganado un nicho en la rinoplastia.
La rinoplastia con procedimiento cerrado es una opción preferida en los casos menos difíciles. Estos pacientes tienen una excelente forma de la punta de la nariz, tienen poca o ninguna joroba para ser removido y la reparación es menor. Los principales beneficios de este procedimiento son cero cicatrices y un retorno más rápido a una apariencia normal.
Selección de un candidato ideal
Evaluar a un candidato para su mejora en la salud física y psicológica es crucial para que los resultados de la cirugia plastica sean positivos. El cirujano también evalúa la salud, historial médico, y cualquier medicamento o alergias que el paciente tiene antes de la cirugia plastica.
La edad es un factor importante a tener en cuenta antes de realizar la rinoplastia o cirugia de nariz. En Peru, los cirujanos plasticos explican que los mejores resultados en estos casos pueden ser vistos sólo después de que el hueso nasal se desarrolla completamente, lo que ocurre después de la edad de 14-15 en las niñas y 15-16 en los niños. Si el procedimiento se realiza antes de esta edad por motivos únicamente estéticos, se corre el riesgo que el paciente sea sometido a una revisión de la rinoplastia para corregir los resultados insatisfactorios debido al crecimiento de los huesos nasales. No existe límite de edad para los adultos, pero hay que tener en cuenta que si una persona es demasiado mayor, es preferible recomendable que no se realice la cirugia plastica por los riesgos que este conlleva.
En emergencias donde ha habido algún trauma en el rostro, la edad se pasa por alto y se realiza la rinoplastia en el niño con el único objetivo de restablecer la mayor parte de la nariz original.
Por último, se debe evaluar las expectativas del paciente, estas deben ser realistas lo cual hace que el paciente sea un buen candidato para la cirugia plastica. El buen candidato simplemente desea mejorar la apariencia de la nariz, pero no buscar la perfección.
Complicaciones de la rinoplastia o cirugia de nariz
Debido a que el acceso a la región nasal es limitado, hace que la rinoplastia o cirugia de nariz una de las más exigente de todas las cirugías faciales. Debido a esto pueden surgir algunas complicaciones durante la cirugia plastica y por lo tanto se debe hacer una cuidadosa estimación de la deformidad antes de la operación, identificar correctamente las técnicas que se pueden utilizar para la corrección, y la ejecución meticulosa de la cirugía es absolutamente fundamental en la reducción de riesgos y complicaciones.
Por parte del cirujano, la habilidad de predecir las posibles complicaciones, caso por caso, es una habilidad vital. Esta capacidad ayuda a reducir la incidencia de complicaciones y tratarlas una vez que se han producido. Algunas de las complicaciones comunes que se observan con la rinoplastia son:
1. La forma anormal de la nariz
2. La obstrucción de las vías respiratorias
3. Reacción de la anestesia
4. Sangrado post quirúrgico (puede requerir taponamiento nasal para su control)
5. Vasos sanguíneos rotos
6. Infección (riesgo es inferior al 1%)
7. Pérdida del olfato y estructurales de apoyo
8. Entumecimiento permanente (el riesgo es inferior al 1%)
Consultar con un cirujano plastico cualificado
La rinoplastia en Peru como en cualquier parte, requiere la pericia de un cirujano con experiencia y acreditaciones. La cirugía plástica es un procedimiento costoso, ya que la mayoría de los procedimientos no están cubiertos por el seguro médico. Por lo tanto, uno quisiera tener la confianza que los resultados sean positivos y que estos duraran de por vida.
Si la rinoplastia o cirugia de nariz se hace correctamente puede tener un efecto profundo en la autoestima. Para asegurar los mejores resultados, asegúrese de consultar con un cirujano plastico altamente calificado y de confianza.
Estimados Señores, me gustaria que me recomiende un Cirujano de confianza ya que estoy pensando hacerme una Rinoplastia, me da mucho miedo porque la cara es la parte mas importante de una persona, gracias, Lourdes
Hola la verdad muy bueno el articulo, estoy totalmente de acuerdo con esta cirugia la verdad los resultados de la rinoplastia son inmediatos y sorprendentes.