La rinoplastia abierta es un proceso quirúrgico por el cual el cirujano plástico trabaja directamente sobre el hueso y los cartílagos de la nariz haciendo una severa incisión, también conocido como “a cielo abierto”, esto le permite ver perfectamente la zona que está operando. En la rinoplastia abierta, el médico cirujano desprende la piel de la estructura natural de la nariz, luego trabaja la zona con una serie de elementos especiales como limas, cinceles, taladros o martillos sobre la zona ósea y de los cartílagos, al finalizar el trabajo el cirujano coloca nuevamente la piel sobre la nariz y realiza una puntada casi invisible en la parte inferior, que va desde la punta de la nariz hasta el borde del labio. Esta cicatriz es notoria si se mira desde la parte baja de la nariz. La rinoplastia abierta es mucho más complicada y riesgosa que cualquier otra operación facial, además por ser de carácter invasivo ocasiones molestias en el periodo post operatorio, pese a ello es la más efectiva y precisa en cuanto a proceso quirúrgico ya que permite al cirujano una visión perfecta de la anatomía nasal, lo que garantiza movimientos exactos en la intervención.
Como todo proceso quirúrgico, la rinoplastia abierta tiene sus ventajas, si se realiza de manera correcta y por un médico cirujano especialista en este tipo de operaciones, entre las principales ventajas tenemos: Por la misma incisión o corte, el cirujano tendrá una mejor exposición operatoria, que le permitirá reconocer y corregir mejor las asimetrías, de igual manera hace posible una adecuada y precisa adaptación de injertos, así como concluir la operación colocando suturas bajo una visión directa. Mediante esta forma de intervención es más fácil trabajar la piel gruesa y resecar el tejido cicatricial. Lo más importante a remarcar sería que mediante la rinoplastia abierta se puede evitar incisiones intercartilaginosas en el área de la válvula y prevenir los problemas de obstrucción, que algunas veces se presentan en una rinoplastia simple o cerrada.
Así como presenta ventajas, la rinoplastia abierta presenta algunas complicaciones, que por lo general son las mismas que se presentan cuando se realiza una rinoplastia cerrada. Estas complicaciones pueden y deben ser evitadas siguiendo al pie de la letra las indicaciones del médico cirujano, para que no ameriten de intervenciones sucesivas que dificulten el manejo de esta operación. Entre las complicaciones más comunes tenemos: La hemorragia que se produce cuando no se cauterizan los vasos sanguíneos o capilares, perforaciones mínimas en el tabique nasal, exposición del material de sutura, infecciones leves. En algunos casos tiende a existir una obstrucción nasal que se presenta en el proceso post operatorio, son poco frecuentes los desplazamientos o exposiciones de injertos nasales y la desventaja o complicación por la cual rechazan esta operación es la cicatriz, que depende en muchos casos de la experiencia del cirujano para hacerla menos notoria.
Es preciso remarcar que una rinoplastia abierta dependerá mucho de la experiencia y dedicación del trabajo del cirujano plastico. Así que el trabajo de la paciente parte desde allí, buscar un buen centro médico estético y ponerse en manos de un médico especialista, no olvide guiarse también por los archivos gráficos y por testimonios de otras personas operadas.
hola, me realize una cirugia a la nariz porque tengo la nariz ancha y larga pero ya pasaron un mes y mi nariz la veo igual como si no me hubieran operado recomiendeme un cirujano bueno para poder operarme y quedar bien. Gracias.