¿En qué consiste, básicamente, una operacion rinoplastia? En caso de la modalidad interna o cerrada, es una intervención que se realiza a través de los orificios nasales, y así el médico cirujano puede trabajar el área (hueso, cartílagos) para darles una nueva forma y tamaño, inclusive ubicación. Esta técnica ocasiona menor sangrado e hinchazón, lo cual permite una recuperación más cómoda para el paciente. En otros casos, se requieren intervenciones externas o abiertas, con cortes entre las fosas nasales para poder realizar reconstrucciones mayores. Si bien la operación rinoplastia se efectúan de forma casi rutinaria, no deja de ser una intervención relativamente compleja, dado que la nariz es un órgano constituido por tejidos muy diferentes, en forma y función: piel, cartílago, hueso, mucosas, etc.
El tiempo que dure la operación rinoplastia, la anestesia que se administre (anestesia local con sedación o anestesia general), así como el reposo que se deba realizar antes de volver a casa, dependerá de las características de cada intervención y las condiciones del paciente. Por lo general, una operación rinoplastia dura entre una y dos horas, sin contar el tiempo de preparación para la intervención y el período post operatorio que debe pasar en observación, y el paciente estará en casa ese día o al siguiente.
Si bien la gran mayoría de pacientes acuden al consultorio del especialista aquejados por una deformidad o condición muy limitante, estética o funcionalmente, en busca de una operación rinoplastia, también están aquellas personas que desean perfeccionar sus características faciales, adquiriendo una nariz en particular, especialmente si la ha visto en algún personaje popular. A eso es importante aclarar que cada rostro es diferente y la visión general de la cara integra la nariz a un conjunto, por lo que las expectativas deben ser razonables y ser discutidas con el especialista. También es importante que las personas comprendan que el efecto que nuestra imagen tiene en nuestra autoestima es real, pero un cambio de nariz, al someternos a una operación rinoplastia, no soluciona los problemas como si fuera una varita mágica. Dependiendo de la edad del solicitante y de las características de la intervención, la consulta con un psicólogo puede ser un paso previo recomendable.
Al momento de acudir al cirujano interesados por una operación rinoplastia, es importante hacerle saber nuestras enfermedades o cirugías previas, hábitos (consumo de drogas, alcohol, cigarrillo) y si hubieran enfermedades relevantes en el cuadro familia, como pueden ser diabetes, colesterol, hipertensión, etc. Como todo proceso quirúrquico, la operación rinoplastia es una intervención que tiene riesgos, y por ello es responsabilidad del paciente ofrecer una información completa que permita al médico establecer las indicaciones pertinentes para salvaguardar la salud del paciente.
Para evaluar los resultados, es necesario esperar entre 3 y 6 meses, dependiendo de la complejidad de la operación, tiempo en el que habrá desaparecido por completo la hinchazón y la cicatrización de tejidos. Sin embargo, alrededor del décimo día, en que probablemente le sea retirado el yeso que se aplica sobre la nariz para inmovilizarla, se puede apreciar ya la nueva estructura.