Tal vez usted ha sido infeliz con su nariz durante mucho tiempo, o quizás está teniendo dificultad para respirar; de cualquier manera, una rinoplastia o cirugía de nariz puede ser una opción para usted.
Una rinoplastia puede cambiar muchas cosas sobre su nariz incluyendo: el tamaño de su nariz (en relación con su cara), el ancho de su nariz, el tamaño y la posición de las fosas nasales y el perfil de su nariz (reduciendo visibles jorobas, protuberancias o depresiones). Algunos cirujanos plásticos se especializan en rinoplastia étnica (quiere decir rinoplastias especializadas en narices de razas especificas), una gran opción para las personas de diferentes etnias que están buscando un cambio sutil en su nariz.
Una rinoplastia también puede cambiar la forma de la punta nasal, mejorar la apariencia de fosas nasales grandes o amplias y corregir alguna asimetría nasal. Desde un punto de vista funcional, una rinoplastia puede corregir ciertas dificultades para respirar, como las ocasionadas por un tabique desviado. La rinoplastia es también una opción para ciertos defectos de nacimiento o narices que han resultado heridos en algún accidente de auto o deportes
¿Qué es la Rinoplastia?
Una rinoplastia o cirugía de nariz es un procedimiento quirúrgico diseñado para cambiar la forma de la nariz. Se puede hacer para corregir una deformidad estructural (como una protuberancia o gancho), proporcionar sutiles cambios en tamaño y la forma de la nariz para mejorar su apariencia o para corregir un problema funcional (tales como dificultad respiratoria debido a un tabique desviado).
El tabique es la pared entre las fosas dos nasales. Compuesto de cartílago y hueso, divide la cavidad nasal en mitades. El tabique nasal ideal es recto, separando el lado izquierdo y derecho de la nariz en pasillos de igual tamaño. En contraste, un tabique desviado se produce cuando el tabique es severamente desviado de la línea media. En casos severos, un tabique puede causar dificultad para respirar.
Tipos de Rinoplastia
Se denomina rinoplastia primaria a la cirugía plástica que permite remodelar y mejorar la funcionalidad de la nariz. Hay dos tipos de rinoplastia primaria, están son “abierta” y “cerrada”
- Rinoplastia Abierta: Este tipo de rinoplastia o cirugía de nariz se da para cambios grandes. Las incisiones se realizan en la franja vertical de la piel separando las fosas nasales. Esto se llama la Columela. La piel y tejidos blandos son levantados fuera de las estructuras subyacentes de la nariz para que el cirujano pueda ver la anatomía nasal y trabajar en esta con mayor comodidad.
- Rinoplastia Cerrada: Este tipo de cirugía se realiza en cambios menores. Muchos cirujanos hacen incisiones dentro de la nariz. La piel de la nariz, a continuación, se separa del hueso y del cartílago, que forman su marco de apoyo. Una vez expuestos, hueso y cartílago pueden ser retirados, remodelados, aumentados o reorganizados para conseguir la forma deseada.
- Rinoplastia Secundaria: También llamado rinoplastia de revisión. Esta se realiza para corregir los problemas que persisten o desarrollan después una rinoplastia anterior. A pesar de que los problemas son menores y pueden ser fácilmente corregidos, algunas veces los problemas pueden ser importantes, lo que hace la rinoplastia secundaria más difícil. La rinoplastia secundaria también puede hacerse como un procedimiento abierto o cerrado.
- Rinoplastia de Relleno: Esto implica el uso de inyectables para rellenar depresiones, suavizar los ángulos afilados o cambiar el ángulo de la punta de la nariz, logrando restaurar la simetría y haciendo que la nariz se vea más pequeña y atractiva. En lugar de eliminar una protuberancia, un cirujano utilizaría un relleno para nivelar la nariz. Los resultados no son permanentes.
¿Eres un buen candidato para una rinoplastia?
La Rinoplastia o Cirugía de la nariz es uno de los procedimientos cosméticos quirúrgicos más populares. Si no estás a gusto con la forma de tu nariz, puede ser un buen candidato. La rinoplastia cambia la forma de la nariz con fines estéticos y correctivo. Si el problema es un defecto de nacimiento, lesión o cambios relacionados con la edad, la rinoplastia puede ayudar a proporcionar el equilibrio y la proporción de la nariz con relación a la cara.
Riesgos de una Rinoplastia
Como en todo procedimiento quirúrgico, la rinoplastia tiene riesgos. Es importante conocer estos antes de tomar la decisión de someterse a una rinoplastia. Entre los riesgos están:
- Infección
- Sangrado
- Problemas respiratorios (obstrucción nasal)
- Disconformidad con los resultados estéticos
- Retoques adicionales
- Perforación del tabique. Eso sucede cuando se perfora el tabique generando un hueco, esto cause turbulencia cuando el aire fluye, originando un silbido cada vez que la persona habla o canta.
- Complicaciones con la anestesia
- Muerte
Consultar con un Cirujano Plastico Calificado
La rinoplastia en Peru como en cualquier parte, requiere la pericia de un cirujano con experiencia y acreditaciones. La cirugía plástica es un procedimiento costoso, ya que la mayoría de los procedimientos no están cubiertos por el seguro médico. Por lo tanto, uno quisiera tener la confianza que los resultados sean positivos y que estos duraran de por vida.
Si la rinoplastia o cirugia de nariz se hace correctamente puede tener un efecto profundo en la autoestima. Para asegurar los mejores resultados, asegúrese de consultar con un cirujano plastico altamente calificado y de confianza.