En el Perú y en todo el mundo, la rinoplastía (palabra que tiene su origen en el griego: rhinos que significa nariz y plassein que quiere decir formar) es tal vez la operación de cirugía plástica estética más común. A través de este procedimiento se busca resolver asuntos estéticos relacionados con la forma de la nariz (la forma de sus lados, el lomo o dorso de la nariz, el tamaño, la abertura de las fosas nasales, etc.). En definitiva la cirugia rinoplastia permite encargar una nariz nueve con suma facilidad, contribuyendo a cambiar la apariencia del sujeto (la nariz determina mucho en la imagen de nuestro rostro y de nuestra persona en general). Esta es una intervención quirúrgica de muy bajo riesgo, no deja cicatrices. Puede realizarse de dos modo: abierta, deja una cicatriz muy pequeña y apenas visible en la base de la nariz, y cerrada, cuando el procedimiento se realiza por dentro, técnica que no deja ningún tipo de marca o cicatriz. Puede realizarse con cirugía local o general, dependiendo de la complejidad de la operación y de la elección que se realice entre médico y paciente.
La cirugía rinoplastia actualmente está dirigida a lograr que la nariz se integre armoniosamente con el rostro, sin lucir “operada”, sin embargo esto es parte del acuerdo al que debe llegar el médico y su paciente. Sin embargo, es especialmente importante que la corrección que se realice sea discutida entre médico y paciente, para que el segundo tenga expectativas realistas de sus posibilidades, de acuerdo a sus condiciones de inicio, y no fuerce la realización de operaciones extremadamente complejas y riesgosas (recuerde Ud. el caso de Michael Jakson).
¿Cuál es la forma perfecta de una nariz? Existen ciertos patrones de equilibrio estético que ofrecen parámetros referenciales, como la longitud de la nariz, la anchura entre los lados, el ángulo nasofrontal, etc. Sin embargo, probablemente sea más importante que ésta armonice con el resto de la cara a que tenga una forma perfecta, especialmente si es resto del rostro no forma parte de los patrones clásicos. Por ello el diseño de la nueva nariz que se logrará con la operación de cirugía rinoplastia, deberá conversarse entre el paciente y el médico para llegar a un resultado óptimo que favorezca al primero.
Tras la operación de cirugía rinoplastia, se espera un nivel de inflamación que es considerado normal, dolor en la zona operada y dolor de cabeza (cefalea), sin embargo estos síntomas, que son fácilmente tratables, deben ir desapareciendo con el transcurso de los días. El uso de compresas frías puede mitigar en alguna forma las molestias.
La cirugía rinoplastia clásica – o cerrada – es un procedimiento más complejo pues se realiza en un entorno que sólo puede deducirse gracias a los exámenes previos, sin embargo la cirugía rinoplastia abierta ofrece un medio fácilmente observable, facilitando al cirujano realizar las correcciones deseadas. Este tipo de operaciones está dirigido tanto a hombres como a mujeres. En cuanto al tema de la edad, éste no es un punto relevante, siempre que el paciente haya concretado su crecimiento (por encima de los 15 años, generalmente) y cuente con el necesario respaldo de sus padres, si acaso fuese menor de edad. En caso de menores, el aspecto psicológico reviste una importancia fundamental, y debe ser atendido de forma previa, para asegurar que la cirugía rinoplastia está adecuadamente evaluada.