Si bien es cierto los implantes de mama son cada vez más riesgosos al momento de realizarse y sus efectos post operatorios menos molestos y complejos, existen, para esta intervención quirúrgica, efectos de tipo secundario, que ocurren al mucho tiempo de realizada la operación, pero que de alguna manera logran causar serias molestias, como es el caso de la lactancia, ya que los implantes mamarios pueden interferir de manera muy seria sobre este tema.
Es necesario que antes de realizarse una cirugia plastica, su médico especialista sea consciente de su deseo por ser madre y por amamantar a su bebe, de esta manera el médico realizará el implante con mucho mas tacto y prevención.
También existe el riesgo de que los implantes mamarios pueden impedir la detección del cáncer de mama. Estos muchas veces no son percibidos durante la mamografía, rayos X o el ultrasonido, se han visto muchos casos los implantes de mama podía ocultar tumores o lesiones sospechosas. En loslaboratorios donde se practican las mamografías, el especialista de tener especial cuidado y ser bastante detalloso con los pacientes de implantes mamarios. Se necesita más observación y mayor tiempo para obtener imágenes. Cuando usted haga una cita mamografía, dígale a la recepcionista acerca de los implantes por lo que puede programar el tiempo extra.
Otro de los puntos a mencionar es la pérdida de la sensibilidad que perturba a la mayoría de pacientes luego de haberse sometido a implantes de mamas, ellos empiezan a experimentar una cierta falta de sensibilidad en el pezón y la zona de las mamas. La pérdida de la sensación de dolor o placer en las terminaciones nerviosas del pecho y el pezón. Muchas veces esta pérdida de sensibilidad puede ser temporal o en otros casos volverse permanente. La técnica quirúrgica puede desempeñar un papel muy importante en esta complicación. El cirujano puede determinar el implante más adecuado y la técnica quirúrgica para minimizar la pérdida de la sensibilidad.
Otro de los factores a tener en cuenta antes de realizarse implantes mamarios es el deterioro de los mismos, ningún implante durará para siempre. Los implantes pueden romperse o sufrir rupturas, causando la deflación. Muchas rupturas son a consecuencia del envejecimiento natural del implante, una compresión excesiva de la mama, o trauma en el pecho. El efecto más notable es en el tamaño y la forma del cambio en el seno. Dependiendo del tamaño de la ruptura, los cambios en la apariencia del seno pueden ocurrir en pocos días o en un período muy largo de tiempo. Si esto ocurre es necesario de una nueva cirugía para extirpar un implante mamario desinflado. La mayoría de las mujeres deciden hacer los implantes reduce con la cirugía de aumento de revisión de mama.
Antes de la cirugía, discuta los posibles efectos secundarios con un cirujano plástico calificado en el aumento del pecho. Selección del cirujano plástico, seguir las instrucciones pre y postoperatorias, y fijar expectativas realistas para su tamaño y forma del implante, pueden ser las medidas fundamentales para evitar los efectos secundarios.