Dentro del amplio espectro de la cirugia estetica, la cara es tal vez el punto de mayor interés para muchos, sea para corregir defectos, como una nariz demasiado aguileña o unos párpados caídos, o para potenciar algunos rasgos, como levantar pómulos poco prominentes, rellenar unos labios muy finos o desarrollar un poco el mentón. Sea cual sea la situación, en cirugía plástica todo se puede corregir, cambiar o mejorar. Aquí algunos procedimientos poco difundidos que puede serle útil conocer.
La Ritidectomía (ú operación de estiramiento facial) es una de las cirugías estéticas de cara más conocidas, sin embargo puede realizarse de forma aislada o en conjunto con otras intervenciones menores. Una de ellas, sencilla y de excelentes resultados, es la Blefaroplastia o cirugía de párpados, que rejuvenece la mirada mejorando la apariencia del rostro en general y brindando una imagen de frescura y lozanía. Puede eliminar los pliegues antiestéticos que se forman en los párpados superiores con el pasar de los años, o las conocidas “bolsas” de los inferiores, donde la grasa se acumula dándole una imagen de vejez y cansancio permanente.
El Levantamiento de Cejas o estiramiento de la frente elimina las arrugas y al elevar las cejas brinda mayor luz a los ojos. Su recuperación relativamente corta y las molestias son mínimas. Como en otras intervenciones de cirugía estética de cara, tiene dos modalidades: tradicional y endoscópica, dependiendo del estiramiento que sea necesario realizar y el estado de la piel.
Quienes tienen las mejillas muy abultadas (“apariencia de ardilla”) se benefician con una técnica de la cirugía estética de cara: el Afinamiento Facial (Reducción de Bolas de Bichat). Este sencillo procedimiento extrae las acumulaciones anormales de grasa bucal reduciendo la amplitud de las mejillas, dándole un aspecto más natural al rostro. En esa línea de intervenciones de cirugía estética de cara poco conocidas está la Otoplastía ó Auriculoplastía (operación de las orejas), que mediante un procedimiento ambulatorio puede reducir orejas muy grandes o pegar aquellas muy separadas del rostro. Ésta es una operación que puede realizarse en niños desde los diez años, ya que sus orejas han terminado de crecer y son causa de burlas que amenazan su autoestima.
La Cirugía de Papada es otra muestra de la cirugía estética de cara que devuelve al paciente una imagen joven y lozana, mientras que la cirugía de Pómulos o de Mentón son intervenciones que buscan reducir o aumentar estos rasgos faciales de acuerdo a la necesidad del paciente. Las operaciones de rellenos, como la de labios, permiten adquirir más carnosidad donde no la había, gracias a la inyección de grasa autógena o el uso de rellenos sintéticos. Y finalmente están las operaciones para borrar cicatrices diversas, como secuelas de acné, por ejemplo, que eliminan con el bisturí no sólo las marcas sino también el sufrimiento y la amargura que muchas veces acarrean.
Cuando se trata de cirugía estética, cara o barata no es la decisión, sino buscar la calidad, capacidad profesional y experiencia de cirujanos plásticos que le garanticen el resultado que anhela, de forma que pueda obsequiarse una dosis de belleza o de rejuvenecimiento, que le ayude a sentir nuevas ganas de vivir y realizarse en la vida.