La cirugia estetica es un procedimiento médico muy empleado en los últimos años, es una parte muy significativa de la medicina, no sólo por que incluye un tratamiento pre operatorio y cuidado post quirúrgicos, si no por el mismo proceso quirúrgico que debe ser realizado por un médico cirujano plástico especialista. La cirugía estética o también conocida como cirugía cosmética es aquella que se realiza con la finalidad de mejorar aquellas partes del cuerpo que no son agradables para el paciente o que necesitan ser sometidas a una intervención por alguna razón médica.
Lo primordial para un paciente que está por someterse a una operación o cirugía estética es que sea totalmente consciente del tipo de cirugía que se va a realizar y de las consecuencias o riesgos que podría generarle. Por ello se recomienda que el paciente sea de una edad madura tanto física como psicológicamente para que la decisión de someterse a un procedimiento de esta naturaleza sea sólo su decisión y no influenciado por padres o familiares.
Es por ello que a continuación le presentamos una serie de aspectos que el paciente deberá tener presente antes de una cirugía estética:
Es necesario considerar que solo existe un experto en su apariencia y ese es usted. Por otro lado la información que se le da con respecto a cualquier tratamiento debe ser imparcial y debe incluir todos los riesgos y beneficios que podría correr el paciente, no debe permitir que nadie lo persuada a realizar algo que usted no desee o no esté totalmente seguro. Antes de una cirugía estética es primordial que obtenga toda la información sobre el procedimiento considerado todas las alternativas como le sea posible y asegúrese de que estén plenamente informados acerca de las limitaciones y posibles riesgos de cualquier procedimiento, tenga en cuenta que con ningún procedimiento estará libre de todo riesgo. Una intervención quirúrgica, por más simple que esta sea siempre va a tener un porcentaje de riesgo, por ello es importante realizarse los exámenes médicos y pruebas de análisis o descartes antes de la operación.
Con respecto a su médico cirujano es vital que usted se sienta completamente cómodo con el cirujano, con la clínica o la organización que lo va a tratar. De igual manera antes de la cirugía estética, debe consultar varias alternativas posibles de diferentes médicos especialistas, una vez elegido al especialista asegúrese de que esté registrado y calificado. En el Reino Unido y en muchos países, el paciente puede cancelar la cirugía hasta un día antes. Si el paciente ya no se siente seguro. Uno de los principales propósitos de cirugía cosmética es que el paciente se sienta mejor acerca de sí mismo, si ya no hay esa sensación, la cirugía debería ser anulada.