Cuando se piensa en el tema de realizar cualquier arreglo físico mediante el bisturí, lo primero que viene a la mente es la especulación sobre los precios de cirugia estetica, y nuestra imaginación comienza a ver signos de dólares sin fin. ¿Es cara la cirugía estética? ¿Es barata? ¿Cuánto dinero es conveniente invertir en una operación estética?
Para poder dar respuesta a estas y otras interrogantes, debemos pensar que una operación es diferente a la otra, un caso distinto al otro, y por lo tanto estimar precios de cirugía estética de modo general, no es posible ni tampoco conveniente. También hay diferencias entre un cirujano plástico y otro, en virtud a su nivel de especialización, su membrecías en organizaciones internacionales de cirugía plástica y estética, la participación que tenga en cursos y congresos, etc., si tiene actividad docente, y otros aspectos más. Si se ingresa a internet hay más de dos millones de entradas bajo la etiqueta “cirugía estética”, lo que nos da una idea de la amplitud del mercado, sin embargo, como dicen las madres… “no todo lo que brilla es oro”.
El tema de los precios de cirugía estética es vital si estamos pensando en algún arreglo que deseemos efectuarnos, pues hay que contar con ese respaldo económico y debemos planificar un presupuesto de acuerdo a nuestras posibilidades, pero no debemos pasar por alto que lo más importante es ponerse en manos de un profesional verdaderamente competente, es decir, que sea un médico cirujano que ha realizado los estudios de la especialidad de cirugía plástica y se ha graduado como tal. Un médico cirujano de otra especialidad, por más cirujano que sea, no está capacitado ni entrenado para realizar intervenciones de cirugía plástica, sin embargo muchos procedimientos quirúrgicos son ofertados por médicos sin ética que ejercen la cirugía plástica sin ser su especialidad, por ser más rentable tal vez, poniendo en peligro la salud de los pacientes.
También es importante que el cirujano plástico tenga mucha experiencia en el tipo de intervenciones que ofrece, para así asegurar un resultado satisfactorio. Y finalmente, antes de decidir qué precios de cirugía estética podemos pagar, es muy importante que la intervención se realice en un centro hospitalario o clínica autorizada, con los equipos necesarios no sólo para realizar la operación de cirugía plástica sino para atender cualquier eventualidad que pudiera surgir. Si bien es cierto que el índice de riesgo en una cirugía plástica es muy bajo, se pueden presentar reacciones inesperadas y la situación puede ser crítica si la emergencia se produce en ambientes no adecuados, sin los equipos del caso y sin personal debidamente entrenado para hacerle frente. ¿Mi seguridad debe ser importante cuando busco precios de cirugía estética? Definitivamente: ¡Sí!
Del mismo modo, los insumos y productos que se utilizan para las intervenciones, como productos de relleno, prótesis y demás, deben ser de primera calidad y con autorización para su uso en medicina, tanto del país como de otras organizaciones reconocidas. Los cirujanos responsables y comprometidos con la salud del paciente incluyen estos costos al brindar su servicio aún cuando con ello los precios de cirugía estética sean un poco más elevados. Recuerde que al planificar el presupuesto de su operación está hablando de la que afectará su cuerpo, su salud y su vida.