Si Cyrano de Bergerac hubiese tenido acceso a la cirugia estetica de nariz, no hubiese sufrido, como lo hizo, a causa de su inolvidable y protuberante nariz, pues era deforme al punto que lo marcó y acomplejó toda su vida. Hoy en día, los avances en cirugia estetica de nariz le hubiesen permitido tener una nariz normal y corriente, con lo que mucho de su sufrimiento se hubiera podido evitar y hubiera pasado a la historia por sus obras literarias y no por narizón.
Del mismo modo un padecimiento como el del famoso francés es compartido por miles de personas que a lo largo y ancho del planeta sufren por tener una nariz demasiado pequeña, o muy ancha, o aguileña o lo que fuera. Por ello, tomando estadisticos sobre cirugia plastica, en el 2009 se ha realizado no menos de ochocientas mil intervenciones de cirugia estetica nariz en todo el mundo, lo que nos indica que un número no menor de personas camina hoy por las calles con la frente (y la nariz) bien en alto, sin complejos ni sufrimientos, con una nariz hermosa… totalmente nueva.
Es que la técnica quirúrgica actual permite a los cirujanos plásticos cambiar la forma de la nariz de modo que puede tenerse, casi, casi, la nariz que a uno le plazca. Y claro que la cirugia estetica de nariz no es un acto de magia ni nada parecido, pero realmente puede arreglar defectos (congénitos o a consecuencia de traumas) o modelar una nariz que tal vez no parece deforme pero podría ser más armoniosa y aportar de un mejor modo a la belleza del rostro, como lo han hecho millones de personas. Y si no lo cree pregunte por ahí, que de seguro la vecina, el primo, o el vendedor que lo atiende, se han hecho una rinoplastia o cirugia estetica de nariz, y como no se nota nada, usted ni cuenta se dio.
Las modalidades básicas para realizar la cirugia estetica de nariz son la operación abierta o la cerrada. En la modalidad abierta el médico efectua una pequeña incisión en la base de la nariz que separa los orificios nasales (o columela) y a través de ese corte es que se realizará la operación, dejando luego una cicatriz muy pequeña y que con el tiempo casi no será visible. La modalidad cerrada es algo diferente, pues en ella la operación se realiza desde dentro de la nariz, operando a través de las fosas nasales, de modo que los cortes quedan ocultos, sin embargo, aunque no deja ningún tipo de cicatriz la posibilidad de trabajar el hueso y los cartílagos es más limitada.
Las técnicas actuales y los cuidados en el periodo postoperatorio de la cirugia estetica de nariz permiten una recuperación bastante rápida, en relación al tipo de operación, la magnitud de lo intervenido, el tipo de anestesia (general o local con sedación) entre otros factores. Tras la intervención deberá reposar unas horas y podrá volver a casa el mismo día. Podrá volver a trabajar entre tres a cinco días después de la intervención siempre que no realice actividades de esfuerzo, se resguarde del sol directo y evite los baños de inmersión.