Uno de los procedimientos más populares dentro de la rama de cirugía estética es la operacion liposuccion, que permite tener una figura más armoniosa y agradable y con ello mejorar la imagen de la persona (sea hombre o mujer) eliminando esa grasa indeseable que con frecuencia es difícil de erradicar por dieta o ejercicio. Esto se logra mediante el uso de una cánulas o tubos muy delgados que extraen la grasa de su cuerpo, con un resultado poco traumático y muy seguro..
La operación liposucción puede atender zonas habitualmente adiposas, como son las nalgas, los muslos o las caderas, pero también las menos obvias, como pueden ser las rodillas, el cuello, los brazos o los tobillos. El objetivo final no es sólo remover un depósito de grasa sino mejorar, en su conjunto, la figura del paciente.
Si bien el fin es reducir el volumen de grasa de una persona, no toda persona con kilos de más puede someterse a una operación liposucción, ya que no es un procedimiento para niveles altos de obesidad sino para un sobrepeso moderado con exceso de grasa localizada. El paciente deberá conocer los detalles del procedimiento y lo que éste involucra, teniendo expectativas reales sobre el resultado que puede esperar.
Una operación liposucción puede realizarse con la técnica convencional o incorporar en el procedimiento algunas otras que lo complementen. La operación liposucción de mayor práctica es la llamada tumescente. El procedimiento incluye la inyección de líquido antes de extraer la grasa (una mezcla de una sustancia anestésica local, un producto para favorecer la contracción de los vasos sanguíneos y una solución salina). Luego se procede a extraer la grasa no deseada utilizando una fina cánula de acero inoxidable y una máquina para crear el vacío y poder succionarla. La cantidad a extraer es variable en cada caso y también lo es el tiempo que pueda demorar la intervención.
Muchas veces esta técnica se complementa con la operación liposucción asistida por ultrasonido (UAL sigla de “ultrasonic assisted liposuction”). Es una técnica relativamente nueva y se basa en la utilización de vibraciones ultrasónicas (ondas sonoras de alta frecuencia) para que las células adiposas se disuelvan y sea más fácil su aspiración. Esta modalidad es especialmente indicada para zonas pequeñas de difícil manejo, como rodillas o tobillos, por ejemplo, permitiendo extraer un mayor volumen de grasa localizada. Ya existes variantes de ultrasonido externo e interno.
Una de las variantes más recientes es la operación liposucción asistida por Láser, en la cual el láser penetra el tejido graso y logra licuar la grasa que luego deberá ser absorbida mediante la técnica de operación liposucción estándar (tumescente).
En todos los casos, el especialista será la persona encargada de recomendar el procedimiento más recomendable para la operación liposucción, de acuerdo a las condiciones particulares del paciente. Sin embargo, como en toda intervención quirúrgica, es necesario que éste coopere siguiendo las indicaciones médicas, pre y post operatorias. Además, siendo la liposucción un procedimiento multidisciplinario, requiere de cirujanos altamente calificados en diversos temas, apoyados de un equipo humano capacitado y una base tecnológica de acuerdo con los adelantos en la materia.
¿Qué se puede esperar luego de la operación liposucción? Eso dependerá del tipo de operación, del volumen de grasa extraída, de la técnica aplicada y de las condiciones del paciente, siendo por lo tanto una respuesta que varía en cada caso. No obstante, en términos generales, se puede esperar:
• Un drenado a través de las pequeñas aberturas dejadas por las cánulas de liposucción, que irá disminuyendo con los días.
• El uso de un vendaje elástico especial que favorecerá la recuperación de la zona afectada con la operación liposucción.
• Edemas e inflamación que son temporales y paulatinamente irán desapareciendo para ir mejorando su apariencia hasta llegar al resultado esperando.
• Ansiedad por un resultado que parece no llegar, lo cual es natural y debe manejarse con madurez y el constante diálogo con el médico tratante.
• Una mejora paulatina hasta el momento en que, unas semanas después de la operación liposucción, no se observen huellas del procedimiento pero se encuentre con la figura deseada.