Antes que la liposucción tumescente hiciera su aparición, se realizaban grandes incisiones en las áreas donde se iba a retirar la grasa, a través de estas incisiones se insertaban las cánulas (largas agujas huecas con agujeros al final). Las cánulas eran bastante grandes a comparación con las cánulas actuales. Para la técnica de liposucción tradicional existía un alto grado de pérdida de sangre ya que esta era succionada con parte de la grasa. Pero ahora con técnicas modernas como la liposucción tumescente esto ha cambiado.
Que es la Liposuccion Tumescente
Usando la técnica de liposucción tumescente, se pueden hacer uno o más incisiones pequeñas. Gracias a esto se pueden usar unas micro cánulas, haciendo que sea una liposucción menos invasiva. Además que la liposucción tumescente y el uso de micro cánulas permite un tratamiento más focalizado y dirigido, también una eliminación gradual y controlada de la grasa. Debido a esta técnica, el cirujano plástico puede crear un mejor contorno en la paciente.
Le liposucción tumescente provee muchas ventajas sobre la liposucción tradicional. Entre ellas tenemos:
• El uso de anestesia local en vez de anestesia general elimina las nauseas y otros efectos secundarios de la anestesia general.
• El tiempo de recuperación es menor.
• Menor pérdida de sangre y líquidos.
• El uso de Lidocaina antibacterial hace que haya una menor probabilidad de infecciones.
• Los hematomas e hinchazón son menores que con la liposucción tradicional.
• Son incisiones más pequeñas generando menores marcas post operatorias.
Como es el Procedimiento de Liposucción Tumescente
Para una liposucción tumescente se usan pequeñas cánulas o micro cánulas que pueden ser insertadas por orificios mas pequeños en la piel. Dependiendo el área a tratar se harán pequeños orificios a través de los cuales se retirara la grasa.
Se usa el término tumescente que significa inflamado pero firme. Usando esta técnica se prepara el tejido graso para ser removido a través de una solución con Lidocaína (anestesia local), la cual es inyectada dentro del tejido graso, en esta solución también se agrega Epinefrina para cerrar los vasos sanguíneos cercanos al área a trabajar. Usando esta técnica, grandes áreas de tejido graso pueden ser adormecidas para su liposucción.
La Epinefrina hace que los vasos sanguíneos se cierren, lo cual brinda muchas ventajas. Los vasoconstrictores limitan la perdida de grasa durante la liposucción y brinda un efecto de adormecimiento más largo, ya que el flujo de sangre es menor y hace que la Lidocaína sea expulsada del área de trabajo en un mayor tiempo.
Después de la liposucción tumescente, el área de donde se retiro el tejido graso estará adormecida por aproximadamente 36 horas sin tener que tomar ningún tipo de analgésico.