La cirugia estetica asi como la liposuccion en Peru se han convertido en especialidades de gran demanda en la mayoría de países, dado el papel protagónico que nuestra apariencia tiene hoy en día, a nivel social y laboral. Sin embargo, el alto nivel de especialización que requiere así como la necesaria inversión que permita ofrecer un trabajo acorde con las modernas tecnologías que se van presentando en el mercado de la cirugía estética, la convierten en una disciplina extremadamente exigente. Sin embargo, gracias a la calidad de los profesionales peruanos y su dedicación y compromiso con la salud de sus pacientes, la liposucción en el Perú ha logrado un destacado nivel de desarrollo a nivel de toda Sudamérica, lo que permite a las personas interesadas en mejorar su figura encontrar en nuestro país alternativas de solución confiables y seguras.
En Lima, la capital, y en diferentes ciudades del interior del país, como Trujillo, Arequipa, Piura, Chiclayo, existen excelentes clínicas de cirugía estética con profesionales reconocidos que vienen desarrollando un gran trabajo, a nivel de las técnicas más modernas, y por eso la liposucción en el Perú está tan valorada. Sin embargo, como en toda profesión, existen malos representantes que no ofrecen las debidas garantías a los pacientes y minimizan ciertos cuidados que deben observarse, antes, durante y tras la operación. Esta situación ha originado en algunos casos perjuicios significativos para los clientes, sea porque los resultados de las intervenciones no fueron los esperados o porque la operación no fue realizada conforme corresponde. También existen algunos mercantilistas que acceden a realizar las conocidas “megalipos”, es decir, operaciones masivas de liposucción donde se afecta grandes áreas del cuerpo y se extrae volúmenes por encima de los tres litros en una sola sesión. Quienes están comprometidos con la liposucción en el Perú se rigen por códigos que evitan estas malas prácticas pero a su vez abogan porque las personas interesadas estén bien informadas y puedan así proteger su salud, tomando ciertas precauciones.
¿Qué debe buscar alguien que desee beneficiarse con los avances de la liposucción en el Perú?
• Averigüe los antecedentes profesionales del médico: debe ser un cirujano registrado en el Colegio Médico y ser parte de alguna de las asociaciones de la especialidad. Además debe acreditar estudios de la rama en cuestión en centros especializados. Confirme sus datos con otra fuente.
• Asesórese con su médico sobre el procedimiento, los riesgos, los cuidados pre y post operatorios, y luego busque información sobre las recomendaciones que le ha dado. La liposucción en el Perú ha crecido mucho y puede pedir opinión a otro especialista, consultar foros, buscar en bibliografía existente, etc.
• El médico sabe más que usted, pero tratándose de un procedimiento quirúrgico voluntario, es su derecho conocer todos los detalles y evaluarlos con calma. Desconfíe de profesionales que lo animan a decidirse sin hacer una evaluación minuciosa o de quienes le digan que la liposucción en el Perú “es así”.
• Conozca las instalaciones de la clínica donde se realizará su intervención y pregunte por el equipamiento que tiene en caso de emergencia. Aunque el nivel de riesgo sea muy bajo, es importante saber que habrá medios para atender la situación si se presentara. Averigüe sobre el staff médico.
• Examine el nivel de exigencia en los exámenes previos a la operación. Si alguien le ofrece realizar la operación “sin tanta complicación”, probablemente esté exponiendo su vida sin el menor reparo.