Muchas veces una persona no tiene un sobre peso significativo sin embargo su tronco se ve grueso y abultado, que lo que lo convierte en “gordo” y se ve mayor de lo que realmente es, comprometiendo su autoestima y la imagen que da de sí mismo a los demás. También es frecuente el caso de personas que aunque no tengan muchos kilos de más, no logran tener una figura contorneada, lo que en el caso de las mujeres es bastante desmoralizador. Y finalmente están las madres que después de los embarazos quedan con un vientre prominente, aunque el resto del cuerpo no tenga exceso de grasa. La liposuccion abdominal es la respuesta a estos y otros casos más. La mejoras que se puede lograr en cuanto al la figura y la imagen en general, pueden llegar a ser asombrosos gracias a la reducción de esas molestas acumulaciones de grasa en la zona de la cintura o el abdomen, permitiendo tener una silueta agradable a la vista, ya que una figura proporcionada no sólo nos brinda una mayor satisfacción sino que también puede tener relación con nuestras oportunidades laborales.
Afortunadamente hoy tenemos diversas alternativas para resolver estos temas, sin embargo la liposucción abdominal es probablemente la que a largo plazo proporciona mayor satisfacción, remodelando las curvas o reduciendo esa grasa excedente que se resiste a las dietas y el ejercicio, ya que la mayor parte de la grasa en esta parte del cuerpo es subcutánea, quiere decir que se encuentra directamente debajo de la piel, lo que la hace perfecta para ser aspirada mediante la liposucción abdominal. Este procedimiento tiene la posibilidad de dar una forma nueva a su figura y a su vida. Un punto importante es que se puede aplicar tanto en hombres como en mujeres.
La operación se realiza con cánulas especiales de acero a través de las cuales, mediante pequeñas incisiones en la zona, se succiona la grasa localizada con un equipo especial. Dependiendo de la cantidad de grasa, la liposucción abdominal se realizará el procedimiento en una sola operación o, de lo contrario, deberá hacerse en más de una, para que el procedimiento no ponga en riesgo la salud del paciente.
El procedimiento es totalmente seguro y la etapa postoperatoria, gracias a las nuevas técnicas que se utilizan actualmente, es mucho menor. Luego de la liposucción abdominal, los pacientes requieren una faja elástica abdominal durante el día y la noche, entre uno y dos meses. Así mismo deben evitar totalmente exponer las áreas operadas al sol, ya que de no hacerlo las cicatrices pueden quedar pigmentadas de forma muy antiestética. Luego podrá recibir los rayos solares pero teniendo la precaución de proteger la zona con bloqueadores. El paciente requerirá reposo durante los primeros días después de la liposucción abdominal y luego puede reiniciar su vida con normalidad, dependiendo de la magnitud de la operación. Los ejercicios físicos o el deporte deberá reiniciarse después de dos o tres semanas y de forma paulatina, para que el cuerpo se vaya adaptando a la nueva rutina, siempre sin excederse.
Como en todos los procedimientos de este tipo, tras la liposucción abdominal se presentarán hematomas y edemas, lo cuales deben desaparecer alrededor de los 30 días como máximo, dependiendo de las áreas trabajadas y el volumen de grasa extraída. Muchos cirujanos recomiendan masajes para mejorar la circulación y el drenaje linfático de la zona los cuales contribuyen a una mejor recuperación. Con el paso de los días la piel irá adaptándose a los nuevos contornos y contrayéndose a su nueva medida.
La alimentación deberá ser cuidadosa y deberá orientarse a una dieta balanceada sin excesos de grasa, ya que sólo así se evitará volver a acumular esa grasa indeseable en su cuerpo.
Es importante recordar que todo procedimiento de liposucción es un procedimiento médico y por ese motivo deber ser realizado únicamente por especialistas competentes, capacitados, con experiencia y con el equipo de soporte adecuado, para beneficio del paciente.