Cuando una persona se somete a una cirugía estética, siempre existen ciertos detalles e imperfecciones a corregir ya sea sometiéndose a otra intervención quirúrgica o algún tratamiento estético que mejore o perfeccione el trabajo ya realizado, en el caso de la liposuccion en Peru y en gran parte de países como Colombia y Argentina se viene realizando una nueva técnica conocida como la “Carboxiterapia”, la cual es ideal para el tratamiento post operatorio de la liposucción, ya que mejora la circulación local y la regeneración de los tejidos, de igual manera estimula la formación de las fibras de colágeno y fibras elásticas aumentando el grosor de la piel y mejorando su elasticidad, de esta manera acelera los resultados de la liposucción.
Esta técnica se basa en la aplicación del CO2 con fines medicinales, sin que altere o cause riesgos en el paciente, esta aplicación se puede realizar de dos maneras: Aplicación percutánea, que incluye baños de gas y duchas de gas, las cuales se realizan en centros estéticos o spas (sin correr riesgo alguno). También existe la Aplicación subcutánea, que es la más realizada a nivel mundial, a pesar que es de carácter más invasivo y por ende más riesgosa. Es esta aplicación la más empleada en el periodo de recuperación de la liposucción, en el Perú ya viene siendo usada por muchos especialistas para evitar las irregularidades y combatir la formación de fibrosis.
La Carboxiterapia subcutánea emplea un balón de CO2 medicinal de alta pureza, que alimenta una máquina computarizada, programable que regula el volumen y la velocidad del gas liberado. Este gas sale de la máquina por medio de un dispositivo estéril desechable que cuenta con un filtro en el extremo unido a la aguja. Esta técnica no solo se emplea luego de la liposucción, también se emplea para combatir las estrías, celulitis, adiposidades localizadas, para el rejuvenecimiento facial, pero mayormente se emplea como el complemento ideal para el tratamiento post operatorio de la liposucción o la lipoescultura.
Para poder comprobar la efectividad de esta técnica luego de la liposucción, en Perú, como en el resto de países toman como respaldo un estudio que se realizó a un grupo de 42 mujeres pacientes con una edad promedio de 40 años. De ellas 24, fueron sometidas a liposucción en los muslos y las rodillas. A un grupo de ellas, se le sometió a Carboxiterapia 3 semanas después de la liposucción (2 sesiones semanales por 10 semanas consecutivas).
Las otras mujeres restantes fueron sometidas solo a Carboxiterapia en la misma cantidad de sesiones y dosis que las del grupo anterior. Las pacientes del grupo restante recibieron un tratamiento convencional sin la técnica del carbono.
Al realzarse las mediciones en el área de trabajo y las comparaciones, luego de 20 días de efectuada la técnica en estas mujeres se comprobó, que las mujeres que fueron sometidas a la Carboxiterapia, obtuvieron mejores resultados, se corrigieron las irregulares de la piel, la elasticidad y hasta una mayor reducción de tejido graso, mientras que el otro grupo mostró una recuperación más tardía y no obtuvo tan buenos resultados.