La liposuccion es una intervención quirúrgica que se basa en eliminar el exceso de tejido adiposo que se localiza en algunas zonas estratégicas del cuerpo, pero de manera abundante, causando al paciente diversas molestias, ya sea en su salud física, así como en su salud mental, ya que afecta de alguna manera su personalidad. El deseo de verse y sentirse bien, es el fundamental motivo para someterse a esta operación. Liposucción, es muchas veces la solución a los problemas de autoestima, seguridad y hasta serias deficiencias cardiacas.
Es muy importante, antes de someterte a una cirugia plastica es saber cuáles son las ventajas y desventajas reales según el tipo de operación, liposucción por ejemplo, es una intervención bastante sencilla, pero como todo cirugía conlleva algunos riesgos que la paciente debe de analizar y precaver, para ellos es fundamental una evaluación o control previo que determinará el estado físico de la paciente, analizando los antecedentes familiares y evaluando según exámenes clínicos los riesgos que podría presentar, así como el tipo de técnica más acertada que se le debe de realizar al paciente para que su recuperación sea más rápida.
No sólo es necesario medir los riesgos según el tipo de paciente, es imprescindible, para el interesado, conocer lasventajas y desventajas de esta operación, liposucción según la profundidad o extensión de la zona a operar. Una de las ventajas principales es que mediante la liposucción, la grasa removida o eliminada no volverá a aumentar en esa zona, es decir, que si el paciente sube de peso, esta grasa se distribuirá en otras áreas del cuerpo. El paciente no sentirá ningún tipo de dolor durante la intervención, por la anestesia. Si la piel del paciente tiene fácil elasticidad, por consiguiente se ajustará a la nueva situación, es decir con algunas sesiones de masajes, luego de la operación, la piel llenara los espacios vacios dejados por la grasa y se afirmará al músculo. Cuando la liposucción se desarrolla en áreas pequeñas, las complicaciones o riesgos son menores y hasta puede realizarse en el mismo consultorio del cirujano, si reúne las condiciones para ello. El resultado a esta operación se dejará ver en pocos meses (máximo 5 meses de realizada la intervención) y las molestias, cicatrices o manchas desaparecen con el tiempo.
Entre las complicaciones o desventajas que se pueden presentar en la operación, liposucción podemos mencionar: Las molestias post operatorias, como dolores en la zona que se trabajó, los cuales son aliviadas con calmantes y antibióticos para prevenir posibles infecciones. También puede presentar problemas como seroma no infeccioso, fascitis necrotizante, pudiendo llegar en algunos casos a producir un shock séptico. También es muy frecuente la presencia de hemorragias, por la ruptura de algún capilar, esto ocurre por lo general si la zona trabajada es de mayor tamaño. Las molestias propias de la anestesia como: dolor de cabeza, alteraciones cardiacas y neurológicas propias de la lidocaina. Si bien es cierto que una liposucción bien realizada con un cirujano de primer nivel no ocasiona riesgos de muerte, es preciso mencionar que en algunos casos la presencia de una embolia grasa o el tromboembolismo pulmonar son infrecuente pero se considera la primera causa de mortalidad por liposucción. Pero su frecuencia es 1 de cada 5000 liposucciones. Es necesario prevenir, antes que lamentar.