Inyecciones de Botox – Beneficios, Costos y Otros
Botox es uno de los tratamientos cosmético mas usados a nivel mundial. El Botox aparecio en el mercado a finales de 1980 por los oftalmólogos para el tratamiento de trastornos del músculo óptico, pero fue aprobado por la FDA para uso cosmético y aplicado dentro de la cirugia plastica en 2002, permitiendo a millones de personas eliminar las líneas de expresion y arrugas faciales.
En la actualidad, el Botox es un relleno inyectable que se utiliza para tratar una variedad de condiciones, incluyendo espasmos musculares oculares, problemas de coordinación visual y migrañas. También es útil como tratamiento facial para atacar las arrugas (patas de gallo, las arrugas del entrecejo y surcos en la frente).
Cómo funciona el Botox
El Botox permite corregir las arrugas que aparecen cuando las células nerviosas que se encuentran en músculos ubicados debajo de la piel sueltan una sustancia química llamada acetilcolina. Este químico hace que el musculo se contraiga creando las famosas arrugas. El Botox, es conocido en el entorno medico como toxina botulínica tipo A, y es un compuesto que evita la liberación de acetilcolina, esto hace que el músculo se paralice y no tenga mas contracciones. Los resultados son evidentes dentro de la primera semana del tratamiento y permanecen por un mínimo de 3 meses.
Botox suele reducir las arrugas desde un 75% a mas. Los pacientes están típicamente entre los 35 y 60 años de edad. Los resultados pueden variar en cada caso, y los resultados son temporales. Se debe visitar al cirujano plastico para la aplicacion de inyecciones adicionales, en función de sus objetivos a largo plazo.
Como se Aplican las Inyecciones de Botox
El tratamiento en base a inyecciones de Botox se realiza en el consultorio del cirujano plastico, generalmente sin anestesia. Sin embargo, se puede aplicar una crema anestésica topica en la zona del tratamiento. Los pacientes pueden experimentar un cierto malestar o el pequeño incon de la inyección. Dependiendo de la extensión del tratamiento, el procedimiento puede tardar hasta 20 minutos. Por lo general, los pacientes regresan a casa poco después que el tratamiento es finalizado.
La selección de puntos donde se colocaran las inyecciones de Botox es fundamental para el éxito del procedimiento. Los puntos de inyección se marcan desde un principio con un lápiz. El médico puede seleccionar varios puntos de inyección para cada lugar a tratar. Estos puntos no se puede situar en la propia arruga, pero si en el área donde hay músculo.
El médico determinará la cantidad de Botox que se utilizará para el procedimiento. El relleno de Botox se inyecta en los puntos designados por debajo de la piel. Las toxinas de Botox sujetaran las terminaciones nerviosas de los músculos, lo que inhibe la liberación de la acetilcolina. Esto evitará que el músculo se contraiga al aplicar el tratamiento.
Los resultados son evidentes dentro de una semana y duran alrededor de tres a cinco meses.
Botox – Efectos Secundarios y Recuperación
Los efectos secundarios más frecuentes de Botox son: dolor de cabeza, náuseas, síntomas similares a la gripe, el enrojecimiento y dolor en los puntos de inyección. Con poca frecuencia, los pacientes pueden experimentar debilidad muscular o caída de los músculos del párpado superior. Este efecto secundario dura pocos días, o en casos raros, meses después del procedimiento.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ahora requiere de un recuadro negro en el etiquetado alli se advierte la dosis a usar para cada tratamiento, esta indicación es tanto para el medico como para el paciente, si la toxina se extiende más allá del lugar de la inyección, puede llegar a ser mortal. El uso cosmético de Botox parece ser seguro, según manifiesta la propia FDA.
Los pacientes que se someten a inyecciones de botox pueden reanudar sus actividades normales inmediatamente, pero su médico le puede aconsejar permanecer fuera del sol. Informe a su médico de si sufre alguna molestia.
Es recomendable que converse con su cirujano plastico para comprender plenamente los riesgos y complicaciones asociadas a las inyecciones de botox.
Tratamientos Alternativos y Adicionales
Existen otros tipos de tratamientos alternativos que pueden darle resultados similares o algunas veces mejores. Estos tratamientos son menos invasivos, entre ellos estan: inyecciones de colágeno, Restylane, rellenos de grasa o Gortex. Para las arrugas severas pueden ser más apropiados los procedimientos quirúrgicos, como un estiramiento facial, estiramiento de la frente, y la cirugía de párpados.
Su médico le puede recomendar tratamientos adicionales para su consideración en relación con el Botox. Estos podrían incluir exfoliación química, rejuvenecimiento facial con láser o microdermoabrasión.
Consulte a un médico calificado sobre el Botox
Si usted está considerando la inyección de Botox, consulte con un médico calificado con experiencia. Éstos son algunos consejos para tener en cuenta al elegir a su medico:
- El especialista debe estar certificado en los colegios medicos correspondientes, asi como tener registrado el numero de veces que ha realizado este procedimiento.
- Encontrar un médico con amplia experiencia en la realización del tratamiento.
- Para saber la dosis adecuada para lograr un resultado satisfactorio en un tratamiento con Botox, se recomienda el uso de una jeringa por paciente.
- Es necesario ver el archivo de imágenes de sus pacientes anteriores, es decir las fotos del antes y el después de pacientes que se sometieron al mismo procedimiento.
- Infórmese acerca de los riesgos y complicaciones posibles, incluyendo el impacto que el tabaquismo y los medicamentos pueden tener sobre su tratamiento.
- Pídale al médico para estimar el número de tratamientos necesarios para lograr y mantener el máximo beneficio.
- Solicitar una lista de instrucciones pre-operatorias y post-operatorias. Siguiendo estas instrucciones se puede reducir el riesgo de complicaciones.
El costo de Botox
Los costos varían en un amplio rango dependiendo del médico, el lugar, y el grado de tratamiento. Los especialistas certificados y con estudios de especializacion en tratamientos faciales suelen cobrar más por el Botox, ya que están mejor equipados para llevar a cabo su procedimiento.