Cuando una mujer decide someterse a una cirugia plastica de senos para lograr un aumento de bustos o un mejoramiento de la forma. Uno de los temas más importantes es la elección del tipo de implante: ¿de solución salina o de gel de silicona? Resolver esa interrogante no es tema sencillo y es por eso que resulta de primera importancia que la mujer conozca las ventajas y desventajas de ambos tipos de prótesis para que, junto con su cirujano, pueda realizar la elección más adecuada a su caso personal. A continuación explicamos toda la información que necesita saber sobre los implantes de senos de solución salina.
Cómo es un Implante de Senos de Solución Salina
Antes de examinar con detalle el tema del relleno, es importante destacar que el revestimiento externo o llamada “bolsa” es hecha de silicona. Este tipo de implantes son llenados con una solución de agua y sal, tambien llamada solución salina. Igual que en los de silicona, los implantes de solucion salina vienen en tamaños y formas diversas, y pueden tener una superficie suave y lisa o con textura.
Ya en cuanto al corte o incisión, éste es más pequeño al usar implantes salinos, ya que son llenado una vez están colocados dentro de la mama, mientras que sus similares de silicona se insertan ya llenos, por lo que su forma o volumen no puede modificarse, no así con los de tipo salino, ya que el cirujano puede reducir o aumentar la cantidad de líquido en el implante, mediante el uso de una jeringa.
En cuanto a la colocación del implante, los implantes de solucion salina pueden colocarse con libertad en cualquiera de los distintos espacios que los cirujanos plásticos utilizan para contener este tipo de prótesis: parcial submuscular (cuando una gran parte está cubierto por músculo), submuscular total (cuando el implante es ubicado por completo bajo el músculo) y subglandular (sobre el músculo pectoral y bajo la glándula mamaria).
Si hablamos del tipo de incisión o corte, se trata de una opción determinada entre paciente y el cirujano plastico: bajo la mama (en el pliegue), alrededor de la areóla, axilar (bajo el pliegue del brazo) o umbilical (TUBA).
Implantes de Solucion Salina y el Riesgo de Romperse
Aunque es una eventualidad pequeña, cualquiera de los dos tipos de implante pueden romperse, la principal ventaja de los implantes salinos es que la solución salina es inofensiva para el organismo, y en caso de una ruptura es absorbida por el cuerpo de la paciente. Así mismo, por estar rellenos de líquido (no gel), una ruptura en el implante es notoria de forma inmediata, al “desinflarse” el implante.
Cómo se Siente un Implante de Senos de Solucion Salina
Una diferencia entre ambos tipos de implantes, se refiere a la sensación que estos ofrecen a la mujer. Hay una tendencia favorable a los de silicona pues se perciben como algo más natural dentro de la mama, mientras que se produce una sensación como de bolsa de agua en los de solución salina, lo que mejora mucho al insertarlo bajo el músculo pectoral ya que ayuda a que se sienta más como tejido mamario real.
Otra diferencia es que los implantes de solución salina pueden mostrar “ondas” o “arrugas”, mientras los de gel de silicona son de una forma invariable. Estas “ondas se producen cuando el relleno salino y la cubierta de polímero de silicona elástica interactúan. El efecto puede ser más evidente en mujeres con poco tejido mamario, por lo que se recomienda la ubicación del implante bajo el músculo.
El costo de los Implanes Salinos
Existe una diferencia económica entre ambos implantes, el uso de implantes de solución salina es mas economico que el uso de implantes llenos de gel de silicona. Esta diferencia se debe a muchas razones, entre ellas el costo de los materiales del implante.
Visite un Cirujano Plastico para evaluar el Uso de Implantes de Senos de Solucion Salina
Cada mujer que desea someterse a una cirugía de aumento de senos deberá tomar su propia decisión, sin embargo la persona más recomendable para darle orientación, es el cirujano plástico, que cuenta con la certificación y experiencia necesaria para ayudarla. Esta decisión deberá contemplar temas como costo de la intervención, anatomía de la paciente, expectativas, etc.