Todo implante es una funda o estuche de material sintético, relleno de un material que normalmente es agua con sal (solución salina) o silicona en gel. La forma de esta funda y cómo se vea depende del tipo de prótesis, el modelo, tamaño, etc., y de la estructura del cuerpo de la paciente, ya que un mismo implante quedará muy diferente en dos mujeres con distinta contextura. También hay que considerar que hay implantes de textura lisa y otros con cierta rugosidad en la superficie.
Como la tecnología empleada en la cirugia plastica avanza de forma acelerada, se viene investigando otras variedades de implante de silicona por ejemplo, la fabricada de gel de silicona coherente y tienen una consistencia muy particular destinada a evitar filtraciones, en caso de una ruptura. Actualmente esos implantes están a prueba de forma experimental en mujeres incorporadas a ensayos clínicos por parte de los fabricantes.
Popularidad de los Implantes Senos de Silicona
Cuando se habla de implantes de seno para aumentar el tamaño, en general se consideran dos opciones principales: prótesis de silicona y las de solución salina (es decir, agua con sal). Aunque cumplen la misma función, son implantes diferentes en diseño y estructura. En cada caso debe evaluarse las condiciones y expectativas de la paciente, y evaluar los pros y contras de cada implante.
Una de las diferencias más conocidas es que los implantes de relleno de gel de silicona son más suaves y lucen más naturales y homogéneos todo el tiempo, en comparación con sus similares de solución salina. Muchas mujeres dicen no sentirlos y por lo mismo su uso es cómodo, mientras que los implantes de solución salinos se sienten como globos de agua.
Como Nacen los Implantes de Seno de Silicona
Con todo un revuelo mediático y mucho escándalo, en 1992 los implantes de silicona se retiraron del mercado norteamericano gracias a la intervención de la FDA (Food and Drugs Administration) como una medida de precaución mientras se realizaban estudios de su inocuidad, tras denuncias de posibles enfermedades en mujeres usuarias del producto, dejando en el mercado únicamente a los implantes de solución salina. La repercusión internacional de la noticia fue grande.
Sin embargo, culminados los estudios clínicos realizados por investigadores desde 1992 hasta el 2005, para determinar las probables conexiones del uso de implantes de siliconas, en la reconstrucción y/o aumento de mamas, con problemas de salud, se determinó que no existía prueba alguna sobre tal relación de causa-efecto, por lo que nuevamente se autorizó el uso de implantes mamarios de silicona.
En la actualidad el uso de estas prótesis es autorizado para mujeres de cualquier edad en el caso de requerir reconstrucción mamaria, y a partir de los 22 años en el caso de operación de aumento de pecho, siendo la opción de mayor preferencia a nivel mundial.
Ventajas y Desventajas de los Implantes de Silicona
Como se ha visto, no existe relación de causa-efecto entre los implantes de silicona y enfermedades en tejidos, sin embargo, es importante conocer con mayor detalle los beneficios particulares y posibles complicaciones que aportan cada uno de estos productos usados para el aumento de mamas, de forma que al momento de decidir lo haga bien informada.
En cuanto a los implantes de solución salina, la principal ventaja es que en caso de una eventual ruptura, el cuerpo puede reabsorber el contenido del implante, por ser una solución de agua con sal. A diferencia de ello, se el implante de gel de silicona fuga del implante, no es reabsorbido por el cuerpo, debiendo ser retirado quirúrgicamente. Otra particular diferencia es que un implante mamario de solución salina muestra evidencias del hecho pues se “desinfla” de forma notoria. En el caso de los implantes de silicona se produce lo que se denomina “ruptura silenciosa”, es decir que puede no mostrar evidencia externa que el implante este roto.
Este hecho fue una de las observaciones de la FDA, por lo que recomienda que las mujeres que portan implantes de gel de silicona se realicen un examen de resonancia magnética luego de transcurridos tres años de su operación, y luego de forma anual, para detectar alguna posible ruptura. En caso el resultado fuese positivo, deberá extraerse el implante mediante cirugía.
En cuanto a la ubicación de la prótesis, lo más frecuente, en el caso de los implantes de solución salina, es que se coloquen por debajo del músculo, dada su tendencia a mostrar ciertas “ondas” o “arrugas”. De otro lado, existe mayor libertad en el caso de los implantes de gel de silicona, que pueden colocarse, indistintamente, en cualquiera de las ubicaciones habituales:
- subglandular (bajo la glándula mamaria y sobre el músculo pectoral)
- parcial submuscular (cuando se cubre poco más de la mitad del implante con el músculo pectoral)
- submuscular completa (pues está íntegramente bajo el músculo pectoral)
Otra diferencia se refiere al sistema para el llenado del implante o prótesis, ya que los implantes de solución salinos se rellenan una vez que han sido colocados en la mama, y por lo tanto requieren una incisión más pequeña para introducir la prótesis vacía, además que se puede realizar un posible “ajuste” en cuanto al volumen del implante luego de la operación. Los implantes de silicona se insertan con su contenido sellado, no se pueden realizar modificaciones y requieren una incisión un poco mayor.
Diferencia en el Precio de los Implantes de Silicona y Otros Implantes de Senos
Dado el costo de los materiales de llenado de los implantes, entre otros factores, una operación de aumento de pecho usando implantes rellenos de gel de silicona suele ser más costosa, en aproximadamente 1.000 dólares, que su similar de solución salina. Pero al final depende de muchos factores el precio final de una cirugia de aumento de senos con implantes.
Implantes de Silicona y el Cirujano Plastico
Cuando una mujer debe decidir sobre el uso de implantes, para lograr el aumento de busto anhelado, lo más acertado es conversar el tema a profundidad con su cirujano plástico, pues él tiene la experiencia y conocimientos necesarios para evaluar los pros y los contras del caso, de acuerdo a las condiciones de la paciente y del caso en particular, incluyendo las formas de incisión, la ubicación del implante, la forma y volumen, etc.
Es importante indicar que alguno cirujanos pueden no tener mucha experiencia en el uso de implantes de silicona ocasionada por la restricción de más de diez años impuesta por la FDA. El cirujano plástico al que acuda, deberá contar con amplia experiencia en cirugía de implante de mamas con los diferentes tipos de implantes o prótesis.