Mejorando el Contorno facial con un Aumento de Mentón en base al uso de Implantes: El crecimiento de la popularidad de intervenciones para el aumento de mentón con implantes se relaciona con el hecho de que esta parte del rostro determina en mucho la apariencia facial y si bien muchas personas no lo tienen claro, es un factor de equilibrio visual muy importante. De hecho influye tanto en la configuración de nuestra cara que hasta puede hacer que la nariz se vea más grande de lo que es y otras percepciones por el estilo. Por ello el aumento, utilizando implantes, o Mentoplastia, puede ser la solución anhelada permitiendo corregir la carencia de mentón o eliminando el mentón partido, contribuyendo a la armonía del rostro.
¿Cómo se realiza el aumento de mentón? El implante es colocado uniéndolo a la estructura ósea de la mandíbula inferior de acuerdo a la apariencia que se desea lograr. Existen diversas alternativas para el aumento de mentón con implantes, incluyendo diversidad en formas y tamaños, lo que permite lograr una barbilla más fuerte, más ancha o más prominente, alargando el rostro.
Quiénes son candidatos a un aumento de mentón con implantes
En general, este tipo de intervención se aplica por igual a hombres y a mujeres, pero es un hecho que no cualquier individuo puede ser sujeto de esta modalidad de cirugía plástica facial. Entre los requisitos que se necesita para un exitoso aumento de mentón con implantes está un correcto posicionamiento de mandíbula y dientes, los que deben tener un funcionamiento perfecto para que permitan una operación exitosa y un resultado ideal. Un buen estado de salud es conveniente para que se reduzcan al mínimo las posibilidades de infección postoperatoria, así como una evaluación adecuada del resultado que se desea lograr con la intervención quirúrgica.
Cuáles son las prótesis para un aumento de mentón con implantes
El mercado ofrece hoy en día una variedad de opciones para los procedimientos de cirugía plástica, y en este caso se puede elegir prótesis sólidas (silicona) o de tejidos blandos, como Juvederm o Restylane, que proporcionarán una barbilla más pronunciada aunque los resultados no son de larga duración. No obstante, si está satisfecho con el cambio, en ese momento es el candidato ideal para una cirugía de aumento de mentón con implantes, la que le proporcionará un beneficio prácticamente permanente.
Cómo prepararse para un Aumento de Mentón
Como para toda cirugía planificada, en el caso de un aumento de mentón con implantes es necesaria una preparación que incluye descanso y un cuidado especial en la alimentación, comenzando por una buena hidratación en los días previos. El día anterior a la operación deberá ingerir sólo lo que le indique su cirujano, teniendo en cuenta el tipo de anestesia que usará. Todos estos detalles le serán indicados por su médico en las consultas anteriores a la operación, en las que deberá preguntarle qué hacer en caso esté consumiendo alguna medicina, sea convencional o de tipo naturista.
En qué consiste el Aumento de Mentón con Implante
Aunque dentro de ciertos límites, el paciente puede solicitar sólo un pequeño aumento de mentón o adicionar a este procedimiento uno o varios más, como puede ser una rinoplastia, un lifting o estiramiento facial, o incluso un aumento de la quijada con una prótesis de mandíbula, entre las muchas opciones que la cirugía estética provee. En cuanto al aumento de mentón con implante, y una vez que se ha elegido el tipo, tamaño y forma de la prótesis de acuerdo a las condiciones anatómicas del paciente, el cirujano plástico realizará la incisión debajo de la barbilla para a través de ella colocar el implante en su lugar de forma segura y sin complicaciones o reacciones adversas. Luego de colocar el implante de mentón en el lugar debido en el bolsillo o cavidad preparada para ello, se asegura su unión al hueso o tejido blando.
Dado el constante avance de la investigación en este campo, existe en la actualidad un tratamiento alternativo para un ligero aumento del mentón o barbilla mediante el procedimiento conocido como “genioplastia”, que se basa en un corte longitudinal del hueso del propio paciente para ubicarlo en el extremo y realizar así una proyección del mismo. En este caso la incisión se realiza bajo el labio. Cuando el paciente prefiere un procedimiento convencional de aumento de mentón con implantes se utiliza una prótesis de silicona sólida de acuerdo a lo descrito líneas arriba.
En cualquiera de los casos, el procedimiento finaliza con una sutura de cierre que concluye la operación de aumento de mentón con implantes y el paciente estará descansando en una sala de recuperación en menos de 60 minutos, salvo que se hayan incluido otros procedimientos complementarios.
Existen riesgos en una operación de Aumento de Mentón con Implantes
Es importante tener siempre presente que toda cirugía lleva en sí un riesgo potencial que un cirujano plástico preparado y con experiencia reducirá al mínimo. También se tendrá que sobrellevar algunas condiciones propias del periodo postoperatorio. En el caso de un aumento de mentón con implante, es conveniente tener presente lo siguiente:
- Después de la intervención el paciente puede sentir el labio adormecido, como si siguiera anestesiado, sensación que debe desaparecer en 24 horas.
- Probablemente la cara se mostrará con inflamación y amoratada, lo que es normal y durará algunos días.
- Ha de evitarse realizar movimientos bruscos, deportes de contacto o ejercicios fuertes que pudieran originar un desplazamiento del implante hasta que aquel esté ya fijo, aproximadamente un mes o seis semanas.
- Aunque no es habitual, es posible que se produzca una infección en el implante, lo que originaría una nueva intervención para retirar el implante y repetir el procedimiento.
El paciente estará en condiciones de retomar su vida normal en un tiempo que dependerá del tipo de intervención y de si la cirugía fue sólo un aumento de mentón con implante o estuvo asociada a otro procedimiento adicional. En el primer caso, en 24 horas debe estar ya sintiéndose bien, aunque es conveniente el descanso y mantener la cabeza en alto para reducir la hinchazón. Es posible que sienta el área un poco congestionada por el implante, así como un poco de dolor e inflamación que puede controlarse con medicina que su cirujano le indicará. Probablemente tomará analgésicos por algunos días y un antibiótico como medida preventiva contra una infección. Su médico le indicará en cuanto tiempo puede reanudar sus actividades normales, lo que suele darse alrededor de la semana, si todo va de acuerdo a lo esperado. Con el tiempo la cicatriz será casi imperceptible.
Aquellos pacientes a los que se realizó la incisión en el labio, deberán tener una alimentación muy suave por unos días para que la herida pueda sanar. Es muy importante la limpieza de la boca y el uso de enjuagues bucales o de agua con sal son muy útiles para mantener la cavidad de la boca libre de gérmenes y restos de comida. Los puntos desaparecerán solos en quince días y no dejarán cicatriz.
La importancia del Cirujano Plástico para el Aumento de Menton con Implantes
Aunque parezca un procedimiento de rutina, ésta, como todas las operaciones de cirugía estética, requieren un cirujano plástico calificado y con la experiencia del caso en el uso de implantes de mentón y cirugía facial, de modo que el resultado sea feliz. Dese un tiempo para realizar una elección cuidadosa, pregunte cuántos procedimientos como el suyo ha realizado el profesional con anterioridad, mire las fotos de sus pacientes, y evalúe todos los aspectos de su trabajo para decidir por el cirujano más idóneo para confiarle su salud y su imagen.